miércoles, 17 de septiembre de 2014

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN

DEFINICIÓN: 
Un material es cualquier elemento o compuesto químico, aleación o mezcla o disolución de dos o más elementos o compuestos, que tiene unas características específicas, y que, para ser tecnológico, podamos medir en él ciertas aptitudes físicas y conozcamos alguna manera de tratarlo para conseguir una forma determinada.
Los materiales son la base fundamental de cualquier objeto, ya sea maquinaria o pieza, recipiente, estructura, electrodoméstico... Si el material elegido no es el correcto, las características del objeto no serán las apropiadas y no será, por lo tanto, posible su utilización para el fin destinado.



CLASIFICACIÓN: 

MATERIALES NATURALES:
Son aquellos que se encuentran en la naturaleza, las personas utilizamos materiales naturales con diferente origen: mineral, vegetal o animal.
  • A partir de rocas y minerales se obtienen los materiales de origen mineral. Los metales, la piedra o la arena son materiales de origen mineral.
  • A partir de las plantas obtenemos los materiales de origen vegetal. El material de origen vegetal más importante es la madera, pero también existen otros que empleamos de forma habitual, como las fibras vegetales (algodón, lino, mimbre) o el corcho.                  
  • Otros son materiales de origen animal. Por ejemplo, el cuero o la lana que usamos en muchas prendas de vestir, en bolsos, zapatos, etc.


LOS MATERIALES TRANSFORMADOS:
Son aquellos que se fabrican a partir de materias primas o de otros materiales para conseguir que posean unas propiedades determinadas.
Son mucho mas abundantes que los naturales(Metales, vidrio, papel, cartón...)

-Metales: Se obtienen a partir de diferentes minerales. Entre los más conocidos se encuentran el acero, el cobre y el aluminio.
Son duros y tenaces, buenos conductores del calor y la electricidad. Se emplean para fabricar estructuras, herramientas, piezas mecánicas, cables, ventanas, ect.
-Vidrio: Se obtiene fundiendo una mezcla de sílice (arena), caliza y carbonato de sodio.
Es duro, frágil, transparente y resistente a los productos químicos. Puede ser coloreado a voluntad. Se utiliza para fabricar vidrios de ventanas y de automóviles, recipientes, lentes, ect.
-Papel o cartón: Se obtienen a partir de la celulosa que contiene la madera. Se trata de materiales permeables, aislantes térmicos y muy inflamables. Se utilizan como soporte para escribir y dibujar, en la confección de libros y revistas, para obtener embalajes y envases, ect.
-Plásticos: Se fabrican a partir de derivados del petróleo. Son muy conocidos el polietileno, polipropileno, el PVC, el poliestireno, el metacrilato, las fibras acrílicas, el poliéster, la baquelita, el teflón, ect.


MATERIALES SINTÉTICOS.
Son aquellos creados por las personas a partir de materiales naturales; por ejemplo, el hormigón, el vidrio, el papel o los plásticos.
Los objetos que nos rodean están fabricados con una gran variedad de materiales que podemos clasificar de diferentes formas; por ejemplo, por su origen. Sin embargo, el criterio más adecuado para clasificar materiales es por sus propiedades.












No hay comentarios:

Publicar un comentario